Día del Ceviche peruano: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

Día del Ceviche peruano: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen? (Foto: Andina)

Este miércoles 28 de junio no es un día más para la gastronomía nacional al celebrarse uno de nuestros platos bandera.

Cada 28 de junio, Perú celebra el Día del Ceviche, una fecha que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía nacional que no deja de ser reconocida a nivel mundial.

-> ESCUCHA LA MEJOR SALSA DE HOY Y SALSA DE SIEMPRE, LAS 24 HORAS, AQUÍ

La tradición, que se celebra anualmente desde 2008, fue instaurada por el Ministerio de Producción de Perú para destacar el valor del ceviche como un componente esencial de la identidad cultural del país.

LÍNEA 2 DEL METRO TENDRÁ MARCHA BLANCA GRATUITA

Las celebraciones entorno a este tradicional plato iniciaron en el 2004 cuando fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Ya para el 2008 se emitió la Resolución Ministerial que generó diversas posiciones.

FERIADO LARGO: ¿QUIÉNES NO TRABAJAN ESTE 29 Y 30 DE JUNIO?

Resulta que el ceviche es un plato frío, por lo que es propicio consumirlo en verano. Sin embargo, la fecha cae en la estación de invierno. A falta de una explicación oficial, se busca fomentar el consumo de este potaje durante todo el año.

¿Cuál es el origen del ceviche?

Si deseamos conocer el origen del primer ceviche elaborado en el mundo, es necesario remontarnos a la época de la cultura Moche. Los antiguos peruanos solían consumir los peces frescos capturados junto con ají y sal.

Fue con la llegada de los españoles que se introdujeron el limón y la cebolla como ingredientes en la preparación del ceviche. Por ello, es un plato preparado con pescado crudo marinado en limón y sazonado con ají, cebolla y sal.

¡Escucha Radiomar en vivo, salsa de hoy, salsa de siempre y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!  

Más de Actualidad

Programación

Virales

The news category doesn't exist. The news category doesn't exist.

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios