"Fallo de Corte Suprema también podría hacer que trabajadores sean despedidos sin la indemnización legal correspondiente"

Si tienes un cargo de confianza en una empresa y renuncias o te despiden podrías no obtener la indemnización legal correspondiente. (Foto: Andina)

El polémico fallo de la Corte Suprema, dado en la sentencia laboral 489-2015-Lima, señala que es viable la rebaja de la remuneración por el empleador si con ello se puede afrontar una crisis económica de la empresa. Además, de que puede darse el caso de que el empleador y el empleado lleguen a un acuerdo para que a este último se le reduzca el sueldo. Sin embargo, otra sentencia dada también por dicha entidad, según reseña americatv.com.pe, perjudicaría a quienes tengan cargo de confianza y dirección en las empresas, sean gerentes o personal que tenga una vinculación con documentos de la empresa, pues pueden ser despedidos sin la indemnización legal correspondiente, lo mismo pasaría si renunciaran, así lo explicó el abogado laborista Brian Ávalos a ‘América Noticias’.

->¿DE QUÉ TRATA LA REDUCCIÓN DE SUELDO?

De este modo, dicha sentencia permite que en caso haya una renuncia o se despida a trabajadores con cargo de confianza no les correspondería la indemnización que es un sueldo y medio por año, aunque sí los beneficios laborales. Además, en caso el cargo de confianza se lo haya ganado por ascenso el trabajador, este solo retornaría a su puesto anterior.

“Este criterio es realmente muy peligroso, porque lo que señala es que no le corresponde ningún tipo de reparación por el despido a todas estas personas que tengan esta calidad de trabajadores”, declaró el abogado laborista Brian Ávalos del ‘Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez’ a ‘América Noticias’.

Por otro lado, ya se ha alzado la voz de protesta por parte de los trabajadores que vienen organizando una marcha en contra del mencionado fallo para este viernes 23 de setiembre en la Plaza San Martín a las 5p.m. La convocatoria se viene realizando a través de Facebook con el nombre ‘#NiUnSolMenos’, organizado por el Colectivo Dignidad.

Más de Actualidad

Programación