Retiro AFP 2023: ¿Desde cuándo se podría retirar y qué monto?

    Conoce todo sobre la AFP 2023. (Foto: Andina)

    En noviembre del año pasado se presentó un proyecto de ley que ya fue aprobado y que permitirá el retiro de hasta casi 10 mil soles de las AFP.

    A raíz de la pandemia desarrollada en el 2020, muchas personas se vieron en apuros económicos, por lo que se dieron leyes que permitieron el retiro de dinero de los fondos de las AFP's.

    -> ESCUCHA LA MEJOR SALSA DE HOY Y SALSA DE SIEMPRE, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

    Para este 2023, el Congreso aprobó la Ley N° 31670, norma que crea las Pensiones Mínimas y Promueve los Aportes Voluntarios Alternativos con Fines Previsionales, que tiene como objetivo tener una mejor cultura previsional.

    ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA, CALLAO, PUNO Y CUSCO: ¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO SE PUEDE HACER?

    De esta manera, los aportantes podrán fijar una meta de ahorro para la administración de su cuenta individual de capitalización. Además, también les permitirá decidir si se acogen a la pensión mínima o no y, en ningún caso, lo priva del derecho a acogerse a los beneficios existentes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u otras leyes vigentes.

    AFP 2023: ¿Cómo se hará este nuevo retiro para los aportantes?

    Aquellos aportantes que decidan establecer como meta de ahorro una pensión mínima, esta no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo, que equivale a S/378, según el INEI. Una vez alcanzada la meta de ahorro, la normativa establece que los aportantes podrán decidir qué hacer con el excedente de la cuenta de capitalización.

    ¿Quiénes podrán acceder al retiro de la AFP 2023?

    El especialista Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, señaló para Gestión que no todos los aportantes podrán aplicar para este nuevo retiro, ya que solo podrán hacerlo aquellos que tengan más de 40 años y que hayan tenido un salario mayor a S/ 3,000 durante sus años de aporte. 

    ¿Cuándo se podrá retirar la AFP 2023?

    La ley publicada todavía tiene un plazo de 90 días para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. Por ello, se calcula que desde abril sería posible el mencionado retiro por parte de los afiliados. 

    AFP 2023: ¿Cuánto dinero se podría retirar?

    Teniendo en cuenta que el valor actual de la UIT es de S/4.950, se podría retirar hasta S/. 9.900 y sería entregado en dos armadas de 1 UIT cada una, en un periodo de 30 días calendarios.

    ¡Escucha Radiomar en vivo, salsa de hoy, salsa de siempre y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos!

    Más de ACTUALIDAD

    PREGUNTA DE LA SEMANA

    PROGRAMACIÓN